46, The queen’s walk Street,
San Antonio 78154.
Con una destacada presencia de autoridades locales y provinciales, medios de comunicación y representantes de comunidades aledañas, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto «Manglar Vivo» Montecristi en la playa San José.
El evento, que tuvo lugar en un entorno natural incomparable, marcó el inicio de una nueva era para el cantón, donde la conservación del manglar, el desarrollo sostenible y la promoción turística se potenciarán.
Durante la ceremonia, el alcalde Jonathan Toro destacó la importancia del proyecto como un ejemplo de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, para proteger y valorar nuestros recursos naturales. Convirtiendo a esta zona en un potencial turístico, por sus olas para la práctica del surf, su cercanía a la Isla de La Plata y, en ecoturismo, por el manglar y su biodiversidad.
Además, enfatizó que «este lanzamiento marca el comienzo de un hito sin precedentes hacia un futuro más sostenible y resiliente para Montecristi. Estamos comprometidos a trabajar en conjunto con las comunidades y otras partes interesadas para hacer realidad la visión de un Manglar Vivo que beneficie a todos».
El prefecto Leonardo Orlando enfatizó la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico del cantón indicando, «Montecristi no se ha promovido antes como un cantón costero, y con este proyecto, junto al alcalde Jonathan Toro, estamos dando un paso hacia el futuro para potenciar el turismo en esta hermosa playa San José», ya que es reconocida como una de las mejores para la práctica del surf en la región. Además, destacó el compromiso en acondicionar la vía de acceso y prestar todo el contingente necesario para que este proyecto sea una realidad. Esto beneficiará a las comunidades de Pile, Río Caña y otras aledañas.
El proyecto, que se construirá en varias fases, tendrá una inversión aproximada a los 400 mil dólares, y busca financiarse a través de organismos gubernamentales, como la postulación al concurso “Premios Verdes” del BDE, entre otros.
“Manglar Vivo” tiene como prioridad la preservación del ecosistema y la erradicación de la explotación indiscriminada de arena. En este sentido, se colocarán piedras escolleras para garantizar la integridad de la zona.
Durante el evento, se colocó la primera piedra en el sitio donde se construirá el proyecto y, con un grupo de jóvenes de la comuna Pile, se realizó la siembra simbólica de mangle blanco, resaltando el compromiso con la conservación ambiental.