La ola de la playa San José es reconocida por su formación tubular, especialmente durante los meses de enero a abril. Estas características captaron la atención del circuito de la Liga Profesional de Surf Ecuador, que eligió a la playa San José como sede de la tercera fecha de esta competencia, la cual contará con la participación de surfistas de élite a nivel nacional.
Fabrizio Mora, uno de los organizadores de este Campeonato Nacional, recordó que las olas de la playa San José fueron surfeadas por deportistas de las provincias de Manabí y Guayas en 1998. Desde entonces, este lugar ha sido visitado por amantes de este deporte extremo de todo el país y más allá de sus fronteras.
Hoy, con el importante respaldo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi, el apoyo de la Prefectura de Manabí y de la empresa privada, se llevará a cabo la tercera fecha de este deporte acuático, con Montecristi como sede.
El alcalde Jonathan Toro enfatizó: «Hay mucho que contar sobre las bondades que tiene Montecristi y que el mundo entero aún no conoce: una hermosa playa donde desemboca el Río Salado, con hectáreas de manglares; la distancia más cercana a la Isla de la Plata desde la costa y la calidez de su gente, maravillas que debemos cuidar y promover ante el mundo».
El evento contará con tres categorías: Surf, Bodyboard y Master Surf, siendo esta última para participantes mayores de 35 años. Es importante destacar que esta competencia será puntuada para el ranking nacional de este deporte así lo mencionó Paúl Macías coordinador técnico del circuito. En este campeonato se otorgará un reconocimiento especial al surfista que ejecute el mejor tubo del certamen. Los premios de esta edición alcanzarán un total de 2300 dólares estadounidenses para los ganadores de las diversas categorías.
La playa San José espera ansiosa a todos los visitantes, y se prevé que las condiciones de las olas sean óptimas para este deporte acuático. Además, se desarrollarán actividades recreativas, conciertos musicales, la elección de la reina del certamen y la exposición de productos artesanales montecristenses para el disfrute de los asistentes.