El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Montecristi concluyó con éxito una serie de talleres dedicados a la socialización del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2025. Durante tres días, directores de áreas clave, como el área Financiera y el director Planificación Institucional, se reunieron con los dirigentes de las organizaciones sociales, representantes de las comunidades y parroquias del cantón Montecristi para discutir y definir las prioridades de inversión en obras para el próximo año fiscal 2025.
Estos talleres, celebrados desde del 8 al 13 de agosto del 2024, incluyeron la participación activa de las comunidades y Parroquias de:
Comuna Los Bajos (Afuera, Pechiche y La Palma)
Toallas (Chica y Grande)
Cárcel (Eloy Alfaro, Simón Bolívar y Comité Fronterizo)
Sitio El Descanso, Manantiales, Río Bravo, Río Caña, Pile, Unión Patria, Los Cruces, La Solita, Las Pampas, Río Manta, Camarón de Arriba, Camarón de Abajo, Sector La Naranja
Parroquia La Pila
Parroquias Montecristi, Aníbal San Andrés, General Eloy Alfaro
Comunidades (Estancias Las Palmas, Las Cañitas, El Secal, Cerro Guayabal, Río de Oro, La Sequita, Pepa de Huso, Las Margaritas, El Chorrillo, Cerro Azul)
Parroquia Colorado
Parroquia Isabel Muentes y Leonidas Proaño
Durante estos encuentros, se explicó a los ciudadanos los ejes del Plan Bicentenario; que incluye el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el El Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). Este proceso busca proporcionar una visión más integral y coherente para el desarrollo del cantón, alineando los esfuerzos de inversión con las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Los talleres permitieron a los ciudadanos expresar sus prioridades y necesidades, las cuales fueron discutidas en el contexto de los ejes del Plan Bicentenario. Estos espacios de diálogo han sido fundamentales para identificar las obras y proyectos prioritarios que transformarán Montecristi. La sistematización de las peticiones de obras prioritarias refleja el compromiso del GAD Montecristi con el desarrollo equitativo de nuestro cantón. Las solicitudes recogidas serán incorporadas en el anteproyecto del presupuesto institucional 2025.
El personal capacitado del GAD Montecristi facilitó estos encuentros, asegurando una interacción efectiva entre la administración y la ciudadanía. La colaboración y el compromiso de los ciudadanos ha sido fundamentales para garantizar que el proceso de priorización y planificación sea inclusivo y representativo.