El Concejo Municipal de Montecristi aprobó en segundo y definitivo debate, y por unanimidad, el proyecto de la Ordenanza que incorpora el Plan Bicentenario a la normativa municipal. Este plan actualiza el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) del cantón para el período 2023-2027.
Con el respaldo de 8 votos a favor, durante su segundo debate, el Plan Bicentenario se convierte en la hoja de ruta que guiará el futuro de Montecristi en los próximos cuatro años, con proyección a mediano y largo plazo. Este plan integrador contempla tanto las áreas urbanas como las rurales, buscando el desarrollo armónico de todas las parroquias, comunidades y sectores del cantón.
Un plan de futuro para todos
El Plan Bicentenario se concibe como un instrumento estratégico para transformar Montecristi en un lugar para vivir, invertir y visitar, promoviendo una cultura de hábitat saludable y desarrollo sostenible. Con un enfoque integral, el plan abarca áreas clave como la infraestructura, el desarrollo urbano, la agricultura, el turismo y el medio ambiente, y establece metas claras de progreso para cada uno de estos sectores.
Un proceso participativo y colaborativo
Este plan no es solo el resultado de un trabajo técnico, sino también de un proceso participativo que involucró a la ciudadanía. A lo largo del proceso, se llevaron a cabo 8 talleres cantonales en los que participaron más de 250 actores sociales, incluyendo jóvenes, adultos mayores, organizaciones comunitarias, cámara de comercio, instituciones académicas, empresas y ciudadanos en general. Estos talleres fueron fundamentales para identificar los problemas y las potencialidades del cantón, y para construir las propuestas que ahora forman parte del Plan Bicentenario.
Este plan es un trabajo colectivo, que recoge las voces y las inquietudes de nuestros ciudadanos. Es el reflejo de lo que queremos para Montecristi en los próximos años: un cantón con desarrollo económico, social y ambiental», destacó el alcalde de Montecristi, Jonathan Toro Largacha.
Fases del Plan Bicentenario
El Plan Bicentenario fue desarrollado en varias fases, cada una crucial para su construcción:
Un plan para articular alianzas estratégicas
El Plan Bicentenario también tiene como objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales y buscar aliados estratégicos tanto a nivel nacional como internacional. Se proyecta la colaboración con organismos internacionales, ONGS y otras entidades multilaterales para asegurar la gestión eficiente de los recursos que permitirán la ejecución de las distintas fases del plan.
El Plan Bicentenario es, sin duda, un hito histórico para Montecristi. Un paso importante hacia un futuro más organizado, justo y sostenible. Ahora, con una hoja de ruta clara, el cantón está preparado para afrontar los desafíos del presente y del futuro, siempre con el compromiso de avanzar hacia un desarrollo que beneficie a todos los habitantes del cantón.
46, The queen’s walk Street,
San Antonio 78154.