
Con la comunidad como protagonista, el alcalde Jonathan Toro lideró este miércoles el acto de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024, en la comuna Toalla Grande, ante concejales, representantes del Gobierno Nacional, dirigentes comunitarios, Cámara de Comercio y medios de comunicación.
La actividad, desarrollada bajo un proceso técnico y participativo, incluyó exposiciones previas lideradas por la Dirección de Participación Ciudadana, que detalló la metodología usada desde abril para construir colectivamente este informe, a través de mesas temáticas, presupuestos participativos, mapeo de actores y evaluación del PDOT y el Plan Bicentenario.
Un año de cifras claras y crecimiento sostenido
El alcalde inició su exposición destacando la recuperación económica institucional: la recaudación municipal se duplicó en comparación al 2022, gracias a la implementación de ordenanzas tributarias con justicia social y mecanismos modernos de cobro, como el botón de pago en línea.
La ejecución presupuestaria alcanzó el 84% en 2024, frente al 47% en 2019, evidenciando eficiencia en la planificación y uso de recursos. Este resultado permitió que en 2025 se incremente el techo presupuestario. No obstante, la asignación por equidad territorial ha disminuido de 10 millones en 2022 a solo 7 millones en 2024, generando presión sobre las finanzas cantonales.
Inversión social con rostro humano
El área social fue una de las más robustas en 2024. Se invirtieron $900.200 para atender a más de 130.000 personas.
* El Patronato de Amparo Social lideró brigadas médicas para 3.743 personas y capacitaciones en salud emocional para 500 más.
* El proyecto Kal-Arte formó a 40 artesanos en técnicas ancestrales de paja toquilla.
* A través del programa “Cuna de Emprendedores” y alianzas con la ULEAM, AVSI, Plan Internacional y MINEDUC, se capacitaron más de 2.600 personas en oficios, salud, liderazgo y emprendimiento.
* Se conformaron 19 clubes juveniles y más de 21.000 personas fueron beneficiadas en total por programas sociales.
Montecristi digital y con reglas claras
En menos de un año, se redujeron los tiempos de trámites registrales de 15 a 3 días. Se digitalizaron más de 12.600 trámites, se empastaron archivos históricos y se implementó una infraestructura tecnológica moderna, con más de $248.000 invertidos. Se instalaron cinco puntos WiFi en zonas rurales y tres puntos digitales comunitarios. La meta es alcanzar el 100% de trámites digitalizados.
Acciones para el desarrollo
Durante el 2024, se recuperaron 57 espacios públicos, se intervinieron 12 unidades educativas y se fortaleció el sistema de recolección de residuos con la gestión para 6 recolectores nuevos que fueron entregados este año.
En el ámbito vial e hidrosanitario, se destacó la ejecución del sistema de alcantarillado en sectores como La Paola y la planificación de obras mayores en Colorado y Eloy Alfaro.
Cultura, juventud e innovación
La apuesta por la cultura como eje de desarrollo se materializó en la implementación del programa Kal-Arte, que capacitó a 40 artesanos en técnicas de tejido y calado de paja toquilla. Montecristi participó en eventos internacionales en Portugal, Corea del Sur, España y en el Times Square de Nueva York, llevando su identidad al mundo.
Gracias a esa proyección, el GAD obtuvo más de $300.000 en fondos internacionales, y se inició la implementación del Primer Museo del Sombrero Fino de Paja Toquilla del mundo en la Casa Patrimonial.
Infraestructura con propósito
Se repotenció el Complejo Deportivo La Cabaña.
Se construyeron 2,18 km de doble riego en el anillo vial de Isabel Muentes y más de 6 km de bacheo en distintas avenidas urbanas.
En total, más de 90 km de vías fueron intervenidos entre reconformación, desbroce y pavimentación.
En agua potable y alcantarillado: más de 1.356.000 m³ potabilizados, más de 2.400 metros de tubería instalados, y 3.2 km de redes nuevas de alcantarillado en Colorado y El Padrino.
Una ciudad que cree en la cultura, el orden y el futuro
El municipio proyecta la consolidación de Montecristi como Ciudad Creativa de la UNESCO, y sigue ejecutando el Plan Bicentenario, hoja de ruta que articula el desarrollo urbano, económico, ambiental y social del cantón hacia el 2050.
“Estamos demostrando que sí se puede gobernar con honestidad, con reglas claras y de la mano de la gente. Montecristi es hoy una ciudad de oportunidades, un lugar para vivir, invertir y visitar”, concluyó el alcalde entre aplausos.
La jornada concluyó con el compromiso de continuar trabajando en unidad por un cantón que avanza con paso firme y visión de futuro: «Estas cifras no son cifras fría, están pensadas en nuestra gente, yo no le voy a fallar a nuestras familias ni a nuestros niños. Vamos a sacar a Montecristi adelante, con la bendición de Dios y el apoyo de ustedes», concluyó el alcalde Jonathan Toro.
¡Montecristi, unidos seguimos cambiando la historia!







