Con la presencia del alcalde de Montecristi, Jonathan Toro Largacha; el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso; y técnicos de los GAD involucrados, se dio inicio a los trabajos de rehabilitación del importante tramo vial que conecta el redondel de La Tejedora con el IESS, acercando familias, fortaleciendo el comercio y generando más oportunidades.
Esta obra, que abarca 2,57 kilómetros, forma parte de la vía Manta–Montecristi y constituye una arteria clave para la conectividad diaria entre varios cantones de la provincia, incluyendo Portoviejo, Rocafuerte, Jaramijó, Jipijapa y Santa Ana. La intervención, ejecutada en convenio entre el GAD Montecristi, la Prefectura de Manabí y Manabí Vial, cuenta con una inversión total de $310.133,49, de los cuales el GAD Montecristi aporta cerca de $165.000 y la Prefectura aproximadamente $145.000.
Los trabajos incluyen la reposición en las zonas afectadas a nivel de la capa de rodadura, lo que garantizará mayor resistencia y durabilidad, además, la renovación de la señalética horizontal y bacheo menor y profundo; todo con capa asfáltica de 4 pulgadas. Para acelerar el avance, se estima ampliar los horarios, con el objetivo de culminar antes del plazo contractual de 90 días.
Por años, esta vía no fue competencia del GAD Municipal. Con el Plan Bicentenario asumimos esta responsabilidad y, junto al GAD Provincial, hoy hacemos realidad estos trabajos.
Sobre la escasez de asfalto.
El inicio de esta obra se había visto retrasado por la escasez de asfalto ocasionada por el incendio en la Refinería de Esmeraldas, situación que por cerca de 3 meses complicó su comienzo. Una vez superado el percance, se reinició el abastecimiento mediante un contrato con una proveedora que asegura el suministro.
Actualmente, los trabajos avanzan con la remoción del asfalto deteriorado para luego iniciar la colocación de la nueva carpeta.
Técnicos informaron que se accionará control se seguridad vial y se pide a la ciudadanía tomar las precauciones al circular por esta vía.
El prefecto Leonardo Orlando destacó que este proyecto no solo beneficia a Montecristi y Manta, sino que es un eje de integración provincial. A su vez, el alcalde Jonathan Toro señaló que este año se incrementó el presupuesto para obras y espacios públicos, entre otros servicios, en paralelo a la gestión de un crédito de $28 millones con la CAF para el plan de captación de agua, cuyo aval soberano es próximo, indicó; reafirmando que la administración municipal trabaja por el desarrollo integral del cantón.