Hoy, en un evento significativo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto «Montecristi Despega», “una iniciativa que marcará un hito en el desarrollo urbano y rural del cantón” mencionó el alcalde Jonathan Toro Largacha.
El proyecto tiene como objetivo principal obtener las fotografías de la zona urbana de Montecristi en los próximos 3 meses. Además, se prevé la implementación del primer inventario vial, el control de canteras y su explotación y el mapeo de las zonas de riesgo, gracias a la adquisición de un dron cartográfico de primera generación. Este esfuerzo conjunto garantizará un registro catastral actualizado y preciso para la comunidad.
Optimizamos recursos.
Una de las ventajas más destacadas de este proyecto es la optimización de recursos. Gracias al personal municipal capacitado, se evitarán gastos de consultorías que podrían ascender a $ 1´400.000,00 (un millón cuatrocientos mil dólares) en promedio. En comparación, la inversión se reduce significativamente a tan solo $175 mil dólares.
Para la zona rural, donde se requiere consultoría, el costo estimado es de 600 mil dólares. En cuanto a la inversión, se ha logrado un financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que proporcionará un 50% del valor mediante un préstamo no reembolsable.
El proyecto total para la zona urbana implicaría un periodo de 2 años de trabajo aproximadamente.
Este plan pionero enlaza los registros gráficos con los datos alfanuméricos, garantizando una información precisa del sistema catastral, con un margen de error mínimo de 30 cm, dentro de los parámetros permitidos.
Además, se destacó la importancia de la digitalización de trámites, que evita la duplicidad de predios, garantiza un registro seguro y brinda tranquilidad a los propietarios de terrenos.
En paralelo, se ha iniciado una oficina itinerante para facilitar los trámites desde las comunidades para la legalización de escrituras por ordenanza.
Este esfuerzo refleja el compromiso del municipio de Montecristi en copiar las buenas gestiones de otros municipios y mejorarlas para el beneficio de la comunidad.