Montecristi Recibió la importante visita de la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, y al subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Orozco, en un encuentro que fusionó historia, tradición y potencial turístico.
La ministra Muñoz, en su intervención, elogió el recibimiento del alcalde Jonathan Toro Largacha y se comprometió en promover la reactivación de Ciudad Alfaro además de trabajar en conjunto proyectos culturales para Montecristi.
El recorrido inició en la majestuosa Basílica Menor Virgen de Monserrat, con una emocionante subida a su torre, símbolo de la fe y la historia que pervive en esta tierra. La iniciativa del subsecretario de turismo develó la posibilidad de promover este lugar como punto de atracción para los visitantes.
El periplo continuó por la Casa Patrimonial, donde se expuso el icónico sombrero de paja toquilla, símbolo indiscutible de la identidad montecristense. Además, se destacó la labor formativa de niños y jóvenes en diversos talleres, desde el arte del barro y la pintura hasta la oratoria, impulsando así la preservación y difusión de las tradiciones locales.
Por su parte, el subsecretario Orozco visitó la comuna Pile y la playa San José donde enfatizó el potencial turístico de Montecristi. Este recorrido, es el inicio de una colaboración estrecha con la municipalidad para promover el desarrollo sostenible del turismo.
Mientras el alcalde Jonathan Toro lideraba el recorrido por la parroquia La Pila, mostró a la ministra, la tradición artesanal local; la meticulosa elaboración de artesanías en barro. Además, destacó la singularidad de la pileta de agua azufrada, fuente de salud y bienestar para la parroquia. El museo de figuras Precolombinas, el pasado y el presente se fundieron en una experiencia única. La ministra, maravillada por la destreza artesanal y el legado ancestral, reconoció el invaluable patrimonio de la parroquia y el compromiso de preservarlo para las generaciones futuras.
Montecristi, es un destino enriquecido por su legado cultural, su invaluable patrimonio y un prometedor horizonte turístico. Este encuentro entre autoridades, comunidad y visitantes, refuerza el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo integral de esta tierra llena de historia y encanto.