En homenaje al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, en la Plazoleta Eloy Alfaro, se realizó una exitosa Casa Abierta.
En este evento participaron diversas instituciones con varios stands: Universidad Técnica de Manabí, Instituto Superior Universitario Luis Arboleda Martínez, Unidad Educativa Flavio Palacios García, Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bombero, Patronato de Amparo Social, Empresa Pública de Aseo Integral, Sindicato Único de Obreros, Asociación de Empleados Municipales, Asociación Sindical de Trabajadores, Asociación de Trabajadores Sindicalistas y la Asociación Administrativa de Empleados Municipales del GADM Montecristi. Cada uno de los stands expusieron diversos temas referentes a la seguridad y salud en el trabajo.
El alcalde Jonathan Toro Largacha, en su intervención, mencionó que “desde el inicio de la administración se ha trabajado en la seguridad de los funcionarios públicos, para prevenir y mitigar las enfermades y riesgos laborales, tomando los correctivos pertinentes, procesos de compras de equipo de protección personal, capacitación en diferentes tipos de riesgos psicológicos, prevención de incendio, manejo de extintores, primeros auxilios, riesgo físico, hemos colocado 32 extintores en la dependencia del GAD Municipal, instalaciones de señalética informativas – preventivas entre otras, a la par hemos realizado fumigaciones para la prevención de vectores, he sido parte de las visitas a compañeros, servidores públicos que por su edad y estado de salud no pueden laborar, incluso en su mayoría han merecido ser jubilados en años anteriores y nos hemos puesto la meta de realizar esta acción a nuestros 64 servidores públicos”.
La exitosa conmemoración en Montecristi, que contó con la presencia masiva de asistentes y autoridades a nivel del Gobierno Nacional, demuestra el compromiso y la dedicación de nuestras autoridades por garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos los trabajadores, tomando en cuenta que todas estas acciones reportan cero accidentes laborales desde el periodo 2023, con apenas un incidente leve.
Recordemos que desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta cita anual se busca promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.