El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza que regula la circulación de vehículos de transporte pesado y aquellos que trasladan sustancias químicas peligrosas en el cantón. La medida busca mejorar la seguridad vial, preservar la infraestructura urbana y garantizar la movilidad ciudadana, reduciendo riesgos y descongestionando las principales vías del cantón, especialmente la Av. Metropolitana, donde en horas pico se genera mayor tráfico y colapso vehicular.
Vehículos restringidos La disposición aplica a tráileres, camiones de más de 3,5 toneladas, volquetes, mixers, tanqueros, articulados y vehículos que transporten sustancias químicas peligrosas o inflamables. Vías restringidas Av. Metropolitana (E30), desde el Redondel de la Tejedora hasta la intersección con la vía Manta–Rocafuerte.
Centro de Montecristi y sectores urbanos con alta densidad peatonal.
Parroquia Aníbal San Andrés. Horarios de restricción No podrán circular desde las de 06h00 hasta las 19h00
Rutas alternas Durante los horarios restringidos, los vehículos pesados y vehículos que transportan sustancias químicas peligrosas, deberán circular exclusivamente por la vía Montecristi– Jaramijó, evitando el ingreso al casco urbano. Sanciones El incumplimiento de esta normativa implicará: Multas equivalente al 10% de un salario básico unificado. (Art. 391 – numeral 20 del COIP) La aplicación de esta ordenanza estará a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal en coordinación con la Dirección de Justicia y Vigilancia Municipal, Agencia Nacional de Tránsito y los agentes de control de Policía Nacional de Tránsito, garantizando su cumplimiento y precautelando el orden y la seguridad. Al momento, se realiza el proceso de socialización en puntos estratégicos, donde el tránsito pesado hace su recorrido actualmente; acciones previas a la puesta en vigencia de la norma, prevista para el 5 de octubre del presente año, cuando entran en acción las sanciones ya indicadas anteriormente. Con esta acción, el GAD Municipal del Cantón Montecristi ratifica su compromiso con una ciudad más segura, ordenada y funcional, donde la movilidad y el bienestar de la comunidad es una prioridad. ¡ESTO ES CAMBIO!