Con espíritu patriótico, civismo y profundo amor por la tierra alfarista, el cantón Montecristi celebró este 23 de octubre sus 205 años de Independencia Política, con un majestuoso desfile cívico y militar que recorrió las principales calles de la ciudad, rindiendo homenaje a los héroes que forjaron la libertad de este histórico territorio.
El evento contó con la presencia del alcalde de Montecristi, Ing. Jonathan Toro, quien, junto a los señores concejales del cantón y distinguidas autoridades locales, provinciales y nacionales, observó desde la tarima principal el paso de las instituciones educativas, fuerzas vivas y organizaciones sociales que se sumaron a esta gran jornada cívica.
También estuvieron presentes el Ing. Maximiliano Núñez Tomaselli, Coordinador Zonal de Educación, Deporte y Cultura, el Arq. Diego Solano, director Distrital de Educación 13D02 Manta–Montecristi, la Abogada Fátima Mendoza directora Distrital del MDH 13D02; entre otras autoridades del ámbito educativo, policial y militar.
Apoyo con instrumentos musicales para bandas de paz. El desfile contó con la participación de cerca de 100 instituciones, entre ellas 48 unidades educativas que mostraron el talento y la disciplina de sus estudiantes, bandas de paz, grupos culturales, clubes deportivos y asociaciones sociales. Varios de los instrumentos musicales utilizados por las bandas estudiantiles fueron gestionados por el alcalde Jonathan Toro, reafirmando el compromiso de la administración del alcalde con la educación y la juventud del cantón. Una ciudad animalista.
Un momento especialmente emotivo se vivió con la presencia de un perrito rescatado por el alcalde en el año 2021, el cual, a pesar de su edad avanzada, participó en el desfile siendo transportado en un vehículo como parte de las mascotas que engalanaron la celebración, recibiendo el cariño del público.
Asimismo, 100 beneficiarios del programa de becas de estudios de Auxiliar de Enfermería, otorgadas por el GAD Montecristi con aval universitario y del Ministerio de Trabajo, formaron parte del desfile cívico, demostrando que el desarrollo de Montecristi también se construye desde la educación y la capacitación profesional.
El alcalde Jonathan Toro destacó que “Montecristi continúa escribiendo su historia con orgullo, unidad y progreso. Celebrar 205 años de independencia es recordar nuestras raíces y reafirmar el compromiso con el desarrollo de este cantón emblemático”. Las actividades conmemorativas continuarán durante los próximos días con actos culturales, artísticos y tradicionales, que resaltan el espíritu alegre y trabajador de los montecristense.