El alcalde Jonathan Toro presentó a los medios de comunicación la preparación del GAD Municipal ante la llegada del Fenómeno El Niño y evidenció que el plan ya registra avances concretos en territorio.
Ante el escenario de alerta roja y la inminente intensificación del Fenómeno El Niño, el alcalde de Montecristi, Jonathan Toro, presentó a los medios de comunicación el trabajo que desarrolla el GAD Municipal para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante posibles emergencias.
Uno de los principales resultados expuestos fue la evaluación del Plan ENOS, en la que Montecristi alcanzó una calificación del 85%, la más alta registrada entre los cantones de Manabí, por la Secretaría General de Control de Riesgos. Este resultado refleja el nivel de preparación alcanzado por el Municipio frente al evento climático.
Durante la presentación se explicó que el Plan ENOS 2026-2027 contempla 34 acciones distribuidas en prevención, monitoreo, preparación y recuperación, con una inversión total de USD 1.597.528, considerando una población de 22.450 personas y 6.040 viviendas expuestas.
El alcalde destacó que no se trata únicamente de una planificación sobre el papel. De las 34 acciones contempladas, 20 ya presentan avances, lo que representa el 58,82% del plan: cinco acciones están finalizadas, siete en ejecución y ocho iniciadas. Otras diez están planificadas para el período septiembre-noviembre y cuatro corresponden a la etapa posterior al desastre.
Entre los principales avances se encuentra la implementación de una Sala de Situación Cantonal con operación 24/7 en el Cuerpo de Bomberos, destinada al monitoreo y seguimiento de emergencias. También se han reconformado 2,341 kilómetros de vías de una meta de 2,57 kilómetros, interviniendo 10 puntos críticos.
En materia de prevención frente a inundaciones, el Municipio ha ejecutado 13,95 kilómetros de desazolve de quebradas, de una meta de 47,07 kilómetros, con 18 sectores intervenidos y el apoyo de la Prefectura de Manabí. A esto se suman seis sectores protegidos mediante obras de escollera: San Eloy, Los Prados, San José Alto, Cerro Copetón, Santa Lucía y La Laguna.
También se informó sobre la limpieza de 88 sumideros en diferentes calles de la cabecera cantonal, la recalificación de 16 alojamientos temporales, tres predios registrados como banco de suelo para una eventual reubicación de familias en riesgo y la organización de acciones comunitarias de gestión de riesgos.
UN PLAN QUE SE ACTUALIZA EN TERRITORIO
En una segunda fase de la presentación, el alcalde mostró a los medios el Plan de Acción ENOS dinámico, una herramienta interactiva que permite visualizar directamente sobre el territorio los puntos de riesgo identificados, las zonas críticas, los sectores planificados para intervención y aquellos donde las acciones ya comenzaron o han sido ejecutadas.
A través de esta herramienta se pudieron observar, entre otros aspectos, las quebradas intervenidas, puntos críticos, zonas de recolección de basura, sectores con obras de escollera y demás áreas priorizadas, permitiendo mostrar de manera gráfica el avance de las acciones.
El Plan de Acción ENOS será actualizado progresivamente conforme avance su ejecución, de manera que la ciudadanía y los medios puedan conocer qué sectores han sido intervenidos, cuáles se encuentran en proceso y cuáles están pendientes.
El GAD Municipal también ha establecido protocolos para la respuesta ante emergencias, que contemplan el despliegue de unidades, evacuación de zonas afectadas, evaluación de daños, remoción de escombros, activación del COE Cantonal cuando sea necesario, atención humanitaria y rehabilitación de servicios básicos.
“Estamos preparados, pero la preparación no termina con un documento. Se demuestra en el territorio, interviniendo los puntos críticos y fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta”, fue el mensaje central de la presentación del alcalde Jonathan Toro.
Finalmente, el GAD Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a asumir también un rol activo en la prevención: mantener limpias las calles, evitar arrojar basura que pueda taponar alcantarillas, no lanzar escombros ni desechos en quebradas, cuidar las redes de saneamiento, identificar zonas seguras y rutas de evacuación y mantenerse informada exclusivamente a través de canales oficiales.
Montecristi se prepara, interviene y monitorea. El Plan ENOS está en marcha y sus avances continuarán actualizándose conforme avance su ejecución.



Last modified: 15 de septiembre de 2026
